Esta parroquia en tiempos remotos era un sector selvático, con las condiciones climáticas desfavorables que causaban la imposibilidad de vivir debido al mal estado de salud, a quienes penetraran con el afán de colonizarla. Su nombre primitivo fue PICO, debido a la presencia de la planta denominada PICO PICO, que existía en el lugar que hoy es Vicentino.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y ECONÓMICAS
Los principales productos que se dan en la parroquia y que sustentan su economía son el café, caña de azúcar, la mejor naranja de Puyango, piñas, miel de Catana, fréjol, yuca, banano; en cuanto a la actividad ganadera: ganado vacuno, porcino, caballar y mular; y, en poca escala, dependen del negocio y del comercio.
LÍMITES Y DIVISIÓN POLÍTICA
Se encuentra ubicado en la provincia de Loja, cantón Puyango, aproximadamente a 1140 metros a nivel del mar. Limita al Norte con la parroquia de Orianga (cantón Paltas), al Sur con las parroquias de Guachanamá del cantón Paltas y Mercadillo del cantón Puyango, al Este con el cantón Paltas; y, al Oeste con la parroquia de Mercadillo y El Arenal.
TRADICIONES Y LEYENDAS
LAS PAMPAS DE GUAMBONA: Una fascinante leyenda de Guambona, relata la dura realidad de los auténticos Chitoques: indios curtidos al sol y al trabajo, resignados a la suerte que les deparó el conquistador, quien ahora les había doblado la carga tributaria de diezmos y primicias el cura párroco. De no cumplirla, no habría bautizo para los guagas, ni matrimonio, ni confirmación, ni comunión, ni extrema unción, es decir, se les negaba el perdón de Dios.
0 comentarios:
Publicar un comentario